La artrosis es un trastorno que puede afectar cualquier articulación móvil del cuerpo cuando se produce un desequilibrio entre la degradación y la síntesis del cartílago, pudiendo afectar a todas las estructuras de la articulación. No existe una causa única de la artrosis y se desconoce la etiología exacta; hay una serie de factores biológicos y mecánicos que culminan en el desarrollo de la artrosis.
Lo más correcto es describir la artrosis como un dolor articular, probablemente asociado a los procesos de reparación del tejido.
Es importante resaltar que los cambios estructurales observados en la articulación en las radiografías NO se corresponden bien con los síntomas de los pacientes. En algunos casos, se observan cambios estructurales graves y las personas no presentan dolor.
Síntomas de la artrosis:
- Dolor mecánico articular
- Rigidez matutina
- Sensación de inestabilidad
- Función física deteriorada
- Agrandamiento y dolor óseo
- Hipertrofia y derrame sinovial
- Rango de movimiento limitado
- Inestabilidad ligamentosa
- Patrones de marcha alterados
Se recomiendan la educación, los consejos y la información, el ejercicio y la pérdida de peso (si corresponde) como tratamientos de primera línea para TODOS los pacientes.
El ejercicio terapéutico a largo plazo, más de 3 meses, es seguro para la mayoría de los adultos mayores con dolor de rodilla.
En la Clínica de Fisioterapia Europa ofrecemos una atención individual y personalizada para ayudarte a manejar tu patología, lesión y/o dolor.