MITOS DE LA ARTROSIS

Siguiendo con la publicación anterior de la artrosis, hoy queremos contaros algunos mitos y conceptos erróneos sobre la artrosis, como son los siguientes:

1. La artrosis es un problema “hueso sobre hueso”.

Se trata de un dolor articular, probablemente asociado a los procesos de reparación del tejido, que puede afectar a diferentes estructuras de la articulación.

2. La artrosis de rodilla es causada por “desgaste”.

Se produce por un desequilibrio entre la degradación y la síntesis del cartílago.

3. El ejercicio y la carga de la articulación causarán más daño.

El ejercicio terapéutico es seguro para la mayoría de personas con artrosis.

4. El dolor debido a la artrosis empeorará inevitablemente con el tiempo.

Si se trata correctamente, el dolor podrá disminuir.

5. La fisioterapia, el ejercicio y la actividad física aumentarán el dolor.

Son tratamientos de primera línea con los que se obtendrán diferentes beneficios, entre ellos, el alivio del dolor.

6. Los tratamientos experimentales y/o quirúrgicos reemplazarán el cartílago perdido y curarán el dolor.

En algunas ocasiones, la cirugía empeora la articulación y no elimina el dolor.

7. El reemplazo de la articulación es inevitable.

Con una buena educación, consejos e información, fisioterapia y ejercicio se puede evitar la cirugía, consiguiendo resultados más beneficiosos en cuanto al dolor y la función que el reemplazo de la articulación.

En la Clínica de Fisioterapia Europa ofrecemos una atención individual y personalizada para ayudarte a manejar tu patología, lesión y/o dolor.