DIFERENCIAS ENTRE UN FISIOTERAPEUTA Y UN QUIROMASAJISTA, QUIROPRÁCTICO U OSTEÓPATA - Según la ley en España

La fisioterapia, osteopatía, quiropráctica, quiromasaje o masaje deportivo son términos que se mezclan y a veces se confunden.

En el post de hoy os vamos a informar de las diferencias entre unas y cuáles son sus ámbitos de actuación, capacidades ​ y, sobretodo, sus limitaciones​.

1. La fisioterapia es una carrera universitaria oficial, mientras que el resto son títulos privados concedidos por escuelas con formación no reglada.

2. Los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios, mientras que el resto de titulaciones en España no están reconocidas legalmente como sanitarias (Ley 44/2003).

3. Los fisioterapeutas somos los únicos cualificados y capacitados para la prevención y tratamiento del dolor, lesiones, enfermedades y patologías a través del uso de diferentes técnicas.

4. Si un quiromasajista, quiropráctico u osteópata (no fisioterapeuta) aplica cualquier técnica con fin terapéutico, además de estar jugando con la salud de las personas, está cometiendo un delito de intrusismo y hay que denunciarlo, ya que es sancionable.

5. Los fisioterapeutas, para poder ejercer nuestra profesión, estamos obligados a estar colegiados en la comunidad autónoma en la que prestamos el servicio y a tener un seguro de responsabilidad civil, a diferencia del resto.

En resumen:

- Si tienes dolor, tienes que acudir a un profesional sanitario.

- Si tienes una lesión, tienes que acudir a un profesional sanitario.

- Si tienes una patología o enfermedad, tienes que acudir a un profesional sanitario.

Esto no quiere decir que menospreciemos a las otras profesiones ni que sean ilegales, simplemente queremos concienciar de cuáles son las profesiones sanitarias reconocidas en España según la Ley 44/2003 y cuáles no, y de las diferencias entre unas y otras. Cada profesión ha de conocer sus límites.

Aprovechamos y os pedimos que si conocéis a alguno de estos profesionales no sanitarios y sabéis que no están actuando de acuerdo a la ley, nos lo contéis para poder denunciarlo. Aquí podéis leer noticias de casos de intrusismo:

Si presentas algún dolor, lesión o patología, desde la Clínica Fisioterapia Europa estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema.