Septiembre se acaba, lo que implica que ya ha llegado un momento que la mayoría de las familias estaba esperando… ¡La vuelta al cole!
Algunos niños lo llevarán mejor y otros peor, lo que es fundamental es que como padres velemos por la salud de nuestros hijos. Por eso, os vamos a dar 6 consejos para la vuelta al cole:
1: A la hora de elegir una mochila, es preferible que ésta sea una mochila de ruedas, y que se transporte empujando con el peso del cuerpo en vez de tirando de ella con una sola mano.
2: Si elegimos una mochila de asas, deben ser anchas y acolchadas y el tamaño de la mochila menor que el tronco del niño. Es importante que la mochila esté bien ajustada, y quede sobre la zona lumbar, así como que deben usarse con las dos asas, no solo con una.
3: Al preparar la mochila para el día siguiente, es interesante que las cosas que más pesen queden en la zona más cercana a su espalda, ya que supondrá menos esfuerzo para el cuerpo.
4: El peso medio de una mochila escolar es 7 kg. La recomendación actual nos habla de que el peso de la mochila no debe superar el 10-15%. Por tanto, si nuestro hijo pesa 30 kg, lo ideal sería que su mochila no supere los 3 kg.
5: Hemos de regular el tiempo que nuestros hijos pasan en posturas mantenidas, bien sea viendo la tele, jugando a videojuegos o realizando alguna otra actividad sedentaria.
6: Es imprescindible que nuestros hijos realicen alguna actividad física. Nos sirve como estrategia para ayudarnos con el punto 5, dando a los niños una alternativa de ocio, así como compensando la cantidad de tiempo que pasan sentados en el cole y haciendo deberes. El ejercicio físico es fundamental para un correcto desarrollo musculo-esquelético, y en especial de la columna vertebral.
En Clínica Fisioterapia Europa estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema.