Hoy venimos a hablar de la ciatalgia, o como se conoce comúnmente, ciática.
Se caracteriza por un dolor localizado en la parte baja de las lumbares y/o glúteo y que irradia hacia la parte posterior de la pierna.
Hay varias causas posibles de este dolor, siendo una de ellas una compresión del nervio ciático a nivel de la columna. Sin embargo, se observan en muchas ocasiones lo que conocemos como pseudociáticas o falsas ciáticas. En estos casos existe un dolor que baja por la pierna pero no existe un problema de compresión a nivel lumbar.
Estas falsas ciáticas pueden ser causadas por:
Atrapamiento del nervio ciático a lo largo de su recorrido, como en la zona glútea en el piramidal, o a nivel isquiotibial
Dolor referido de musculatura a través de puntos gatillo miofasciales.
Esta ciática en ocasiones resulta muy limitante, llegando incluso a impedir que la persona pueda caminar con normalidad.
Es necesario un correcto abordaje de la ciatalgia para poder solucionarla de manera eficaz y duradera, a través de un trabajo activo y de técnicas manuales para modular ese dolor.
Si tu problema encaja con estas características, desde la Clínica Fisioterapia Europa estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema.